Para practicar español (ELE) / Día de la mujer: ¡mucho que celebrar y mucha tarea!

"No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente                                         
Independiente y valiente
Romper las cadenas de lo indiferente
No pasiva ni oprimida
Mujer linda que das vida
Emancipada en autonomía
Antipatriarca y alegría
A liberar”

(Ana Tijoux, Antipatriarca)

Una sociedad plenamente democrática debe aspirar a la igualdad, la no discriminación y la integración de las mujeres. En México como en todo el mundo, las mujeres siguen luchando por la dignificación dentro del tejido social, por ello retomamos el tema del “8 de marzo, día de la mujer”
Dentro de la trama y la urdimbre del complejo tejido social, las mujeres son expertas tejedoras: trabajan como amas de casa, educan a sus hijos, ganan ingresos fuera de casa y también están llenando las aulas de las universidades de todo el país.



Telar de cintura / Waist loom



La inserción de las mujeres en las universidades se remonta al porfiriato; desde hace algunos años, su presencia está estrechamente ligada con su ingreso al mercado laboral.
El camino de homologar la educación para varones y mujeres ha sido largo, incluso en algunos lugares todavía existen escuelas que consideran que la educación para las mujeres debe estar dirigida a incrementar sus habilidades dentro del hogar; sin embargo, la escuela en México se centra en impartir una educación igualitaria para hombres y mujeres.
Fue hasta la década de los años 90 cuando el porcentaje de mujeres dentro de las aulas a nivel primaria llegó al 50%-50%. El porcentaje de mujeres decrecía según aumentaba el nivel educativo, así que sólo el 46% de la matrícula en las universidades eran mujeres.


Para principios del nuevo milenio, por ejemplo, casi el 49% del alumnado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) eran mujeres.
Por otro lado, la tendencia  de la presencia femenina seguía la caduca idea de que, dadas las capacidades de las mujeres, éstas sólo podían ejercer carreras en las áreas Administrativas, de Humanidades o Artes; sin embargo, en la actualidad la cantidad de alumnos hombres que cursan una carrera de Ciencias es equiparable a la cantidad de alumnas y lo mismo sucede con las carreras en las áreas Sociales o Humanísticas por lo que, tanto hombres como mujeres han ganado terreno no de acuerdo a las capacidades dictadas por “lo social” sino por sus propios intereses y habilidades.
Las mujeres poco a poco siguen tejiendo el lienzo y cada vez con más color y presencia dentro de nuestra sociedad.
Sin embargo, no podemos “cantar victoria” pues la inequidad, la falta de oportunidades, la violencia, la ignorancia, la pobreza y las muertes evitables, entre otras cuestiones relevantes, siguen afectando a las mujeres mexicanas.
A cada paso, las mujeres siguen ganando terreno en este entramado social; las mujeres somos tejedoras constantes y fuertes, independientes y valientes, capaces de construir un lienzo más igualitario para las siguientes generaciones.
Así que este 8 de marzo sí tenemos mucho que celebrar y mucha tarea por hacer.

                                                                            Por Arabela Espinosa           
Ejercicios / Tu turno:

Navega en Internet y busca información sobre Ana Tijoux
Comenta las frases subrayadas.
¿Cómo es la situación de la mujer en tu país?
¿Podrías escribir como fue la lucha por la equidad en tu país?

¿Qué opinas?


Learn Spanish and its culture!


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 cuentos cortos para leer en vacaciones (y practicar español) Nivel B1

Crucigrama de animales en español / Study Spanish

Sillón de botellas plásticas